pastoralfamiliarscz@gmail.com

73699066

¿Qué es la pastoral familiar y que hace?

La familia es cuna y santuario de la vida, cédula fundamental de la sociedad, educadora de valores humanos y corazón de la nueva evangelización, “Iglesia doméstica”.

¿Qué es un equipo Pastoral?

Desafíos pastorales

Un Equipo Pastoral es responsable de coordinar y motivar acciones encaminadas a transmitir el Evangelio de la Familia, a través de la Evangelización, Defensa de la vida y la formación.

Es un instrumento del cual se sirve la Iglesia para cumplir su misión de acompañamiento a las familias en la comunidad eclesial. Es un equipo de reflexión, de planificación, inspiración, creatividad y coordinación de la acción pastoral al servicio de las familias en los distintos niveles de Iglesia. Por ello un equipo de Pastoral Familiar:

  • Acoge con espíritu amplio a todas las personas, matrimonios, movimientos y organizaciones que trabajan en pro de las familias.
  • Promueve, forma, fortalece y acompaña, a los agentes de pastoral familiar.
  • Evalúa permanentemente y celebra con las familias dirigentes.

La Pastoral Familiar en Santa Cruz, cuenta con un equipo que brindan charlas y formación en diferentes lugares como ser: parroquias, colegios, cárcel, etc., previo diagnóstico de las necesidades de las familias.

¿Cómo se forma un equipo pastoral?

Cada parroquia, vicaria, etc., debe crear su equipo de acuerdo a su realidad, por lo que se sugiere tome en cuenta que:

  • Sean testigos creíbles del Evangelio y de los valores familiares.
  • Sean representativos de las familias del lugar.
  • Se fomente una complementación fecunda entre laicos y sacerdotes o religiosas.
  • Se asegure el equilibrio entre una necesaria continuidad y una renovación permanente.

La comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar es una instancia de coordinación y motivación de la Iglesia Católica, cuyo objetivo es motivar actividades pastorales en favor de la familia. 

“La pastoral familiar es la acción evangelizadora que realiza la Iglesia, orientada por sus pastores, en la familia y con la familia en su conjunto, acompañándola en todas las etapas y situaciones del camino”

Esta invita a delegados de Pastoral Familiar de parroquias y movimientos a participar de reuniones informativas y de planificación respecto a las diferentes actividades que se proponen, esto a la vez enriquece el servicio pastoral con la diversidad de carismas y apostolados en favor de la familia que cada uno realiza. A la vez integrantes del Equipo están disponibles para acudir a Vicarias y a Parroquias para motivar la creación y/o enriquecer la Pastoral Familiar. 

  • Motivar la implementación de la Pastoral Familiar en las parroquias de la Arquidiócesis.
  • Formar a los agentes pastorales con temas de su área de acción, a través de cursos, diplomados, etc.

Visión

La Pastoral Familiar es un referente pastoral y de orientación a las familias de la Arquidiócesis para que conozcan, comprendan y vivan su proyecto de vida de acuerdo a los designios de Dios en su realidad, superando las vicisitudes que se presentan en cada etapa de su ciclo vital y familiar siendo testimonio de los valores del Evangelio.

Misión

Promover y evangelizar a la familia y acompañarla en todas sus etapas de vida, para que, con la fuerza del Evangelio, se desarrolle hacia una doble plenitud que es humana y cristiana para que asuma su vocación a la SANTIDAD. Revalorizando el matrimonio como sacramento del amor, vocación y presencia de Cristo en la familia.

Objetivo de la Pastoral

Fortalecer una Pastoral Familiar Integral, que coordine con las diferentes instancias que trabajan con las familias siguiendo el modelo y guía de la Sagrada Familia en sinodalidad.

Objetivos específicos

  • Brindar espacios de reflexión diálogo y orientación en aspectos fundamentales de la vida conyugal y parental.
  • Promover agentes pastorales y familias guías con un auténtico compromiso cristiano.
  • Acompañar una formación transversal e itinerante desde la niñez, adolescencia, juventud y edad ascendente en la vocación a la vida familiar.
  • Formar un equipo de profesionales para acompañar y orientar a las familias con dificultades.